Pintura contemporánea y poesía
Inicio Novedad Pintura Poesía Sobre juanbielsa.com
  Información      Sobre el pintor      Sobre la pintura      Contacto

        Características de mi pintura  »  Pintura simbólica


Pintura simbólica

Conforme transcurren los años de práctica de la pintura, todo pintor va clarificando lo que le parece válido para su expresión y aquello de lo que puede prescindir. El verdadero arte se orienta hacia una cierta esencialidad, hacia aquello que interiormente se cree consistente. Innumerables estímulos pugnan por atraer la atención de cualquier persona y de cualquier artista. Difícil trabajo diario, de cada momento, discernir entre aquello que merece la pena integrar en nuestro camino y lo que nos confunde.

En mi práctica artística he buscado esa esencialidad, esa simplicidad, sin renunciar sin embargo a un elemento de juego, incluso de gratuidad, cuando puede contribuir a una mayor expresividad en la plasmación de esa esencia. La expresión lógica de lo esencial se concreta en el símbolo. Mi obra es simbólica en gran medida, los elementos aparentemente ligados a la naturaleza son solamente medios para conformar conceptos y estados, para apuntar al patrón de una intimidad más permanente.

Una gran pintura concentra en su seno símbolos meditativos asentados sobre formas bellas. Estos símbolos expresan en su desnudez el resultado de toda una vida de reflexión y meditación. Son la quintaesencia de una búsqueda a través de una multiplicidad de experiencias; se ha buscado entre luces y sombras, y tras el largo viaje se ofrece el destilado resultado de la búsqueda, sin oropeles, con toda la sinceridad de la que somos capaces.

En el limitado espacio del cuadro han cristalizado los colores de todos nuestros amaneceres y crepúsculos, el ritmo de las pinceladas es el ritmo de la experiencia trabajosamente incorporada a nosotros. En el cuadro queda lo que hemos aprendido, el mensaje que la vida comunica a través nuestro. Y la prueba de si hemos sido unos canales útiles sólo se afirmará si la obra de arte que hemos creado soporta infinitas contemplaciones, y si con cada contemplación aumenta su verdad y su belleza, si cada símbolo se ha convertido en un soporte meditativo que nos acerca algo hacia la paz que anhelamos, si cada luz que emana del cuadro ya se ha convertido en una gota en la fuente de lo inagotable.


                                Juan Bielsa

 

 

juanbielsa .com    Pintura contemporánea y poesía
Inicio  l   Novedad  l   Pintura  l   Poesía   l  Sobre juanbielsa.com
Copyright © Juan Bielsa. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad